Historia

En 1989, desde la dirección de la Banda del Sol, se toma la decisión de crear la Banda Infantil de Nuestra Señora del Sol. Fué un proyecto que Eusebio Álvarez-Ossorio puso en las manos, de forma muy acertada, de Pedro Manuel Pacheco Palomo, Juan Miguel Bazaga Gómez y Raul Esmerado Rondán, con la idea de mantener una cantera que surtiera a la banda grande.

Por aquellos entonces, en concreto entre los años 1991 y 1993 efectuando salidas en las Hermandades del Amor con la Entrada en Jerusalén, Candelaria y Baratillo, siempre de escolta abriendo paso a la Cruz de Guía.

Dependemos de la Asociación Musical Santo Cristo Varón de Dolores y de la Escuela de Música de la Asociación Musical Nuestra Señora del Sol.

La Formación, en el año 2004, pasó a denominarse de Sol Juvenil a Santo Cristo Varón de Dolores, tras la incorporación del nuevo Titular Cristífero de nuestra Hermandad del Sol.

La progresión de la Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores está siendo una de las claves para prometer un futuro inmejorable, la calidad de la misma se confirma en cada actuación que ofrecemos, lo que redunda en la propia Banda y en la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol que tiene en ella una cantera sólida.
Actualmente, el uniforme ha cambiado para igualarse lo máximo posible al de la Banda del Sol, chaqueta en sarga y en escala de azules, siendo algo más oscuros los de las bocamangas y cuello, al igual que el tono del pantalón, con ribetes y galones dorados, hombreras de palas con Giraldillo para el uniforme de invierno y pantalón azul oscuro con galón dorado, medalla de nuestra Hermandad del Sol y nuestro escudo corporativo plateada, guantes blancos en cinturón y camisa blanca con botonadura azul y hombreras azules con VD bordado en oro de hebillas. Esto se produjo por propuesta de los mismos componentes, ya que anteriormente era un uniforme de paño similar al de Gala del Regimiento de Artillería de Campaña nº 14.

Hemos acompañado a diversas Hermandades en procesiones y actuado en diversos actos como la Hermandad de la Misión de Heliópolis, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Fuente de Cantos en Badajoz, Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaira, Villanueva del Ariscal y Santiponce, recogida de alimentos con la Hermandad del Sol y otras corporaciones, acompañamos al cartero Real de la Macarena a visitar a los enfermos del Hospital Universitario, acto que organizan las Hermandades de Vísperas, etc. 

Resaltar que en 2004 nuestra Hermandad del Sol, en su afán por implicar a todos los colectivos en las actividades de la corporación, contó con la Banda en la primera edición del I Mercado Medieval que se organizó en Octubre de 2004 y en la Cabalgata Benéfica que realiza en Diciembre desde 2004.

Igualmente, en la Procesión de Penitencia 2005, la Banda acompañó por primera vez a su Hermandad del Sol hasta la mitad del recorrido, en donde fue relevada por la Banda del Sol.

En el año 2010, acompañamos a nuestro Titular de la Hermandad del Sol, el Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia en la primera estación de Penitencia a la Catedral hasta la Puerta Jerez, pasando después a la Cruz de Guía. 

Desde la Semana Santa de 2012, la Banda, acompaña a la Cruz de Guía de la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa en su estación de penitencia el Sábado de Pasión al igual que llevamos haciendo con la Hermandad del Sol desde 2.010, incluso con esta última, abriendo el día del Sábado Santo por la Carrera Oficial.

El día 2 de Enero, acompañamos en la primera procesión del año, al Niño Jesús de la Hermandad del Valle en la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, que desde el año 2.009, se realiza por las calles del centro de Sevilla.

Durante el mes de Mayo, acompaña a Cruces de Mayo, de diversos colectivos como Hermandadades, Asociaciones, Colegios, etc
.
Cada 24 de Mayo, y desde 2004, acompañamos igualmente en la Cruz de Guía de la Asociación de María Auxiliadora de Nervión.

Al igual que la Banda del Sol, ha participado en los dos Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla, organizados por el Consejo de Bandas, al cual pertenecemos.

Otro aspecto curioso, es que tal y como está detallado en los Estatutos de la Asociación, también y al igual que la Banda del Sol, recuperamos tradiciones perdidas en Sevilla, como es el caso de los Bandos Anunciadores de distintas Hermandades, como el del Rosario de San Julián, Santa Lucía o el Rosario de las Aguas, siendo el último recuperado el de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza o el Bando de la Sacramental del Sagrario.

Acompañamos también a la Cruz de Guía a la Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina, la Virgen de la Cabeza y realizamos la Procesión del Santísimo para Enfermos e Impedidos
de varias Hermandades.

El pasado año, acompañamos el regreso de Santa Lucia, tras haber presidido el Pregón de las Hermandades de Glorias en la Santa Iglesia Catedral.

El pasado mes de Marzo, nuestra Hermandad del Sol, nos entregó el titulo de Hermana de Honor.

Y como evento más reciente a estas fechas, en este curso 2013/14, celebraremos el 25 Aniversario Fundacional de nuestra Banda. 





Ha día de hoy la historia de esta pequeña-gran Banda se sigue escribiendo....